Según la empresa consultora Everis, especialista en tecnología de información, un estudio sobre el comercio electrónico en 41 países, estimó que estas operaciones alcanzaron los US$ 502,000 millones durante el 2009, siendo EEUU el primero en el ranking mundial con US$ 134,900 millones, aproximadamente un 25% del comercio electrónico mundial. Japón ocupa el 2do. lugar en las estadísticas, con operaciones cercanas a los US$ 51,200 millones.
En América Latina, Brasil es el país con mayores operaciones (US$ 8,700 millones – puesto 13 a nivel mundial); Chile y Argentina presentaron ventas de aproximadamente US$ 1,500 millones, ocupando los puestos 28 y 29 respectivamente. México ha mostrado una evolución interesante: creció 137% entre el 2005 y el 2009, pero está lejos de los anteriores países, ocupando el 30° lugar.
Como comprenderá, existe un gran potencial en este mercado para aquellas PyME Peruanas que deseen incursionar o incrementar sus operaciones especialmente si tienen identificado atender nichos de mercado seleccionados en EEUU, Brasil, Europa, China y América Latina.
En términos generales, realizar comercio electrónico tiene grandes beneficios:
- Llegar a todo el mundo. Personas de todas partes podrán ver información de su negocio.
- Su negocio nunca cierra, el público tiene acceso 24 horas / 360 días.
- Los nichos de mercado son más interesantes. En promedio los cibernautas ganan más y tienen niveles de estudios más altos.
- Se dirigen a un mercado que está dispuesto a comprar.
- Por lo general, nos dirigimos a nichos de mercado identificados.
- Los consumidores visitan las páginas webs para encontrar productos, no al revés.
- Los costos de mercadeo son mucho menores que los convencionales. Hacer estos negocios cuenta menos.
- Se reducen costos de inventarios. No necesitamos almacenar productos.
- Llevamos ventajas sobre la competencia que no está en Internet.
- Competimos de igual a igual con las grandes empresas.
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