lunes, 12 de abril de 2010

¿Sabes cuánto exportan las PYME?

Si bien hay muchas PYME peruanas que exportan, sus montos comerciados aún son mínimos y demuestran que no están aprovechando al máximo los beneficios del mercado internacional. 
 


Pese a esta importancia, su participación y relevancia en los mercados internacionales todavía es reducida en comparación con las grandes empresas. Según Promperú, de las cerca de 6,600 empresas exportadoras, las micro, pequeñas y medianas, en conjunto, representaban el 97% del total; no obstante, en términos de valor exportado, apenas contribuyen con un 10% del total, del cual, cabe destacar, un 77% corresponde exclusivamente a las empresas medianas (ver cuadro). Esto refleja que las PYME peruanas, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún no están aprovechando al máximo los beneficios del mercado global (mayor demanda, diversificación de plazas, etc.) ni tampoco el acceso preferencial que tenemos a naciones como EE.UU. (TLC), la Unión Europea (SGP Plus y próximamente TLC) o China (TLC).




 ¿Qué pueden hacer las PYME para insertarse en los mercados internacionales? ¿Ideas?

2 comentarios:

  1. El uso de internet puede ser una buena alternativa para internacionalizar a las PYME, ya que reduce los costos de marketing y facilita la búsqueda de compradores.

    ResponderEliminar
  2. La asociatividad puede ayudar a alcanzar los volúmenes que requieren los mercados internacionales. Por otro lado, las PYME podrían ir ganando know how si primero trabajan como proveedores de empresas locales más grandes que ya exportan.

    ResponderEliminar