jueves, 22 de abril de 2010

¿Eres PYME y quieres exportar?

COMEXPERU, el BID y Alibaba.com han lanzado un proyecto que espera facilitar el acceso de las PYME peruanas al mercado internacional.


BID/FOMIN FACILITARA ACCESO DE PYME A MAYOR PORTAL MUNDIAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE EMPRESAS


  • Alibaba.com dará acceso preferencial a sus millones de clientes internacionales con un sitio especial para firmas peruanas.
  • Convenio desarrollará e implantará un modelo de apoyo a PYME peruanas para acceder a nuevos mercados vía el e-commerce B2B.
Lima, 21 de abril.- Ana María Rodríguez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, firmó hoy un convenio de apoyo por 896 mil dólares provenientes del FOMIN con COMEXPERU, que servirá para dar cooperación técnica a las PYME peruanas que ofertarán sus productos en Alibaba.com, el líder global en comercio electrónico para pequeñas empresas.

El convenio espera facilitar el acceso de las PYME peruanas al mercado internacional a través de la promoción de sus productos y servicios en el portal Alíbaba.com que tiene a más de 11.6 millones de miembros en su portal internacional. El convenio dará soporte y capacitación para responder a la demanda de empresas compradoras que pueda surgir fruto de dicha presencia en Internet. Para este fin, se les convocará de manera abierta mediante medios de comunicación y se realizarán diferentes actividades de promoción.


“Este convenio permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas ofertar sus productos y servicios en el portal de comercio electrónico B2B más grande del mundo, lo que les abre una magnífica oportunidad de intercambio comercial con diferentes países del mundo que con el tiempo pueden convertirse en sus aliados estratégicos”, señaló la Representante del BID.

El convenio propone utilizar el modelo de apoyo a las exportaciones y el comercio electrónico que fue exitosamente implementado en otros mercados y que asume que la gran mayoría de las PYME podrían tener potencial exportador. Bajo esta premisa, lo que se requiere es crear una demanda significativa por productos y servicios del Perú, focalizando el apoyo a las PYME peruanas que logren órdenes de compra efectivas a través del portal.

La Gerente General de COMEXPERU, Patricia Teullet, comentó que “las medianas y pequeñas empresas del Perú tendrán acceso a un mercado interesante que demanda productos de alto valor agregado. Este convenio que se firma hoy les permitirá estar preparadas para este enorme reto que les espera”.

El costo total del proyecto es de 2.5 millones gracias al aporte de COMEXPERU de $685 mil, y de Alibaba.com, estimado en $920 mil a ser desembolsados durantes los tres años que durará.




Sobre Alibaba.com



Alibaba.com es el líder global en comercio electrónico para pequeñas empresas y la empresa bandera del Grupo Alibaba. Fundada en 1999, Alibaba.com facilita el hacer negocios online a millones de proveedores y compradores de todo el mundo a través de 3 portales: un portal global (www.alibaba.com) para importadores y exportadores, un portal chino (www.alibaba.com.cn) para comercio interno en China, y a través de una empresa asociada, un portal Japonés (www.alibaba.com.jp) que facilita el comercio con Japón. En conjunto, sus portales forman una comunidad de más de 47 millones de usuarios registrados de más de 240 países y regiones. Fundada en Hangzhou, China, Alibaba.com tiene oficinas en más de 60 ciudades en China, Japón, Korea, Europa y Estados Unidos.


Para obtener mayor información sobre el proyecto Alibaba, BID, COMEXPERU escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: pyme@comexperu.org.pe



Para mayor información sobre el BID contactarse con:
Luis G. Pareja (lpareja@chisac.com)
Chirinos, Salinas & Cateriano
222- 5289 / 998324861 / 992916393

Para asuntos relacionados con COMEXPERU, favor contactar a:
María Inés Jiménez
T.: + 51 (1) 222 9491. Anexo 210
LLORENTE & CUENCA

5 comentarios:

  1. No quiero exportar porque me da miedo que me estafen. ¿Hay algo que pueda hacer?

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  2. Hola, una de las debilidades de Alibaba es a no dudar la falta de filtros efectivos que neutralicen la presencia de empresas fraudulentas como importadoras. Existe la categoría de proveedor Gold que supuestamente garantiza esta situación pero es onerosa. Nadie quiere que su proyecto no funcione, pero quisiera puntualizar esto en el sentido de que es necesario tener también un tratamiento preferencial para los Pyme peruanas respecto de las tarifas de los servícios de Alíbaba. Gracias

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  3. Lic. Jorge E. Ortega Palacios6 de junio de 2010, 21:57

    Hola: Una de las plataformas mas útiles y que menos mportancia ha recibido de las autoridades encargadas de la promoción de exportaciones han sido las plataformas de pago. Entre ellas destaca a no dudar Paypal, el medio de pago preferido por las economías occidentales y que serviría de boomerang para las Micro empresas sobretodo a la hora de iniciarse en su internacionalización. Exportadores de Artesanía, Muñequería, colecciones, antiguedades y bisutería entre otros, verían facilitado enormente su trabajo si Paypal considerara la posibilidad de permitir cobros desde el Perú, cosa que consistentemente se ha negado a hacer y ha obligado a algunos bancos peruanos a tener que idear complejas operaciones de intermediación electrónica (Ej.: Xoom.com)para hacer realidad que un comprador extranjero pueda pagar las microexportaciones que realice.
    Gracias.

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  4. Estimado Jorge, muchas gracias por su comentario.

    Como en todo negocio, siempre existen este tipo de riesgos. Sin embargo, en el caso de Aliababa.com, ellos proveen de una serie de lineamientos para minimizar los fraudes. Asimismo, los vendedores también tienen formas de protegerse. Por ejemplo, pueden solicitar parte o 100% del pago adelantado, esto depende de la negociación individual de cada venta.

    Por otro lado, la categoría de proveedor Gold, como su nombre lo indica, califica a los proveedores, es decir a los vendedores de productos en Alibaba. El proveedor Gold pasa por una verificación de datos detallada y aparece en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Es decir, las empresas pagan US$ 3,000 por estar mejor posicionadas en el buscador de Alibaba. Cabe destacar que el ser Gold Supplier no garantiza que una empresa no cometerá fraude.

    Nuestro proyecto contempla hacer una página especial para los proveedores de Perú dentro de Alibaba.com y hacer que estos estén expuestos al mercado de más de 11.6 millones de usuarios.

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  5. Estimado Jorge:

    Efectivamente, hemos identificado que la falta de un medio de pago como PayPal puede ser una limitación. Por tal motivo, actualmente estamos trabajando para encontrar la causa real por la cual PayPal no permite cobros desde el Perú para solucionar este problema.

    Mil gracias por tu valiosa opinión.

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