lunes, 10 de mayo de 2010

¿Por qué las PYME deben aprovechar la internet?

La internet constituye una excelente herramienta para que las PYME puedan internacionalizarse y vender sus productos en los mercados más importantes del mundo.



Las PYME y la internet“Las PYME peruanas al mundo” fue la frase que quedó grabada tras la realización de la Cumbre de PYME del APEC 2009, donde se destacó la importancia del comercio y el marketing electrónico en el proceso de internacionalización de dichas empresas. En esa línea, la Red Global de Exportación ha elaborado un estudio de mercado sobre PYME de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el comportamiento de las mismas en relación al uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientadas hacia los mercados internacionales.



El estudio se realizó tomando como muestra a 651 PYME exportadoras latinoamericanas de 15 países (50 fueron peruanas), las cuales contaban con las siguientes características: i) registrar ventas al exterior por menos de US$ 4 millones en el 2007; y ii) tener cuatro embarques o envíos por ventas al exterior en el 2007. A continuación expondremos los principales resultados de dicho estudio.




Más que una fuente de información…
No cabe duda de que a través de internet uno cuenta con la ventaja de acceder a una infinidad de informaciones de interés. En el caso de las PYME esta característica no es la excepción, ya que, según el estudio, las PYME latinoamericanas utilizan internet para búsquedas de requerimientos arancelarios, perfiles de mercado, listado de importadores, proveedores, conocimientos específicos de comercio exterior u oportunidades de negocio. Sin embargo, la internet no es solo una fuente de información, ya que hoy en día las grandes y medianas empresas internalizan esta herramienta en sus procesos de operación, logística, ventas, promoción, entre otros.


Para el caso de las PYME encuestadas, se determinó lo siguiente:
  • El 47% de ellas utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, de las cuales alrededor del 60% lo utiliza específicamente para coordinaciones previas al envío del embarque, el envío de la carga o el envío de muestras; y el 45% del total de las encuestadas la emplea para hacer pagos en línea a sus proveedores.
  • En lo que respecta a sitios web, tenemos que son 518 PYME las que disponen de un portal en internet; de estas, solo un 11% cuenta con un sistema completo de venta en línea. Además, se observa que el 38% de los sitios es actualizado en períodos mayores a los dos meses, mientras que un 15% lo hace en forma mensual.
  • En cuanto a promoción y marketing, se observa que solo 259 empresas (37%) promocionan su negocio dentro del ámbito de internet, y de estas un 22% lo hace vía envíos de correos electrónicos y un 15% mediante banners en sitios especializados. Asimismo, cabe mencionar que más del 50% de las PYME encuestadas no posee una base de datos de los contactos recibidos a través de la red y más del 70% no cuenta con un boletín electrónico propio.
Entre las principales interpretaciones del estudio, destacan:
  • Si bien es cierto que las PYME perciben que internet ha impactado positivamente en la productividad de sus negocios, se aprecia cierto escepticismo en torno a su utilidad para captar nuevos clientes.
  • A pesar de que la gran mayoría cuenta con un sitio web, muy pocas tienen la posibilidad de recibir o procesar pagos en línea.
  • Los esfuerzos de las PYME por hacer de internet y sus sitios web una herramienta de promoción y marketing internacional al servicio de sus exportaciones son escasos.
Situando a las PYME peruanas
A manera de ranking entre los países de origen de las PYME encuestadas, se presentaron los siguientes resultados:


  • Un 25% de las PYME peruanas en el estudio utiliza internet para realizar procesos de transportación y logística doméstica e internacional, ubicándolas así en la última posición. Cabe mencionar que en el caso de Panamá, el 100% de la PYME encuestadas utiliza internet con ese fin.
  • Un 82% de las PYME peruanas en el estudio dispone de un sitio web en internet, lo cual las ubica en la cuarta posición, por debajo de países como Colombia (88%) y Chile (86%).
  • Un 42% de las PYME peruanas en el estudio afirma utilizar internet como canal de ventas; ello las posiciona en la primera ubicación.
  • Un 24% de las PYME peruanas en el estudio promociona su negocio dentro del ámbito de internet, lo cual las ubica en la posición trece. En este rubro sobresalen Ecuador (67%), Brasil (53%) y Chile (48%).

1 comentario:

  1. ¿Dónde puedo asesorarme para exportar por internet?

    Gracias,

    ResponderEliminar